Temas Prioritarios

El Consejo identificara los temas más relevantes para empujar una revolución de la productividad y la competitividad en el espacio Iberoamericano. No obstante, a continuación se señalan cinco temas que informaran los trabajos y propuestas del CIPYC

Primero, el conocimiento y la tecnología explican el 30 por ciento de los incrementos de productividad en las economías. La inversión en educación es una, sino la única, de las que mejor compatibiliza la eficiencia económica con la reducción de la desigualdad de rentas en una economía. Hay que extender la enseñanza de calidad que prepare a los ciudadanos para la innovación y el progreso, de forma que alcance a la sociedad entera y permitir que ese conocimiento se mueva entre las empresas del espacio iberoamericano.

Segundo, la regulación y la práctica laboral tienen que permitir que los aumentos de productividad se trasladen en incrementos del nivel de empleo y no solo en mejoras de los salarios reales. Pero, junto con el equilibrio entre productividad y salarios, es necesario introducir mecanismos para promover la estabilidad y la formalización en el empleo. El gran reto de la regulación laboral es encontrar el equilibrio racional entre flexibilidad y seguridad, asegurando mayores niveles de equidad.

Tercero, las infraestructuras y la logística que influyen directamente en la productividad, sin incidir directamente en los costes de la empresa. Más del 50% de los aumentos de producción de muchas economías no se explicaban ni por los incrementos en el capital de las empresas ni por los aumentos del nivel de empleo se explicaba por el parque de capital físico público, fundamentalmente infraestructuras de transporte.

Cuarto, la fiscalidad que minimice la conflictividad y promueva la eficiencia. Un consenso para una revolución de la productividad con mayor cohesión social debe necesariamente incluir, en aquellos países con ingresos fiscales insuficientes, acuerdos y compromisos para aumentarlos, evitando los impactos negativos sobre la eficiencia de la economía y las empresas y reduciendo al mínimo la conflictividad entre empresas y administración tributaria.

Quinto, los modelos para la integración de las medianas empresas en cadenas de valor globales. Una cantidad importante de las empresas medianas y pequeñas del espacio iberoamericano, que son las que generan el 90% del empleo, no están preparadas para competir en un mundo globalizado. Este es el motivo por el cual, precisamente, tienen productividades y salarios reducidos. La interacción entre las grandes y las PYMES, a través del fortalecimiento de cadenas de valor local, regional y global, es un elemento a considerar en una revolución de la productividad que se analizará en el capítulo correspondiente.

En la sesión de constitución celebrada el día 6 de Julio de 2015, los socios solicitaron y se comprometieron con un programa de trabajo para el periodo 2015-2017 que contemple los cuatro temas siguientes: La formalización del empleo y la actividad productiva, la evaluación de las políticas públicas desde la perspectiva de la productividad , la digitalización, la innovación y el desarrollo de la tecnología, y la seguridad y el estado de derecho. Los tres primeros trabajos han sido finalizados y los correspondientes informes se encuentran en esta sección de la página web. Estos informes se discutieron y analizaron en las Mesas de Dialogo y encuentros celebrados en 2016 y 2017 (ver REUNIONES CIPC de esta página Web).

En la II Asamblea celebrada el 19 de Febrero de 2016, los socios del CIPYC y las instituciones promotoras sugirieron el análisis de propuestas y opciones para avanzar en una integración regional para ampliar mercados y promover cadenas de valor regionales. El CIPYC solicito apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la preparación de un Informe sobre la Integración Regional que sirviera de base para la generación de consensos. El informe preparado por el BID fue presentado en la Jornada de Reflexión celebrada en Sao Paulo el día 2 de Octubre de 2017. Dicho informe se encuentra en esta misma sección.

La formalización

Evaluación de las políticas

Informe 1
pdf-icon
Informe 2
pdf-icon


Integración regional

pdf-icon


Innovación y Tecnología: El ecosistema y la economía digital en América Latina

Informe CIPYC – COTEC
pdf-icon