Temas Prioritarios

temas_prioritarios

El Consejo identificará los temas más relevantes para empujar una revolución de la productividad y la competitividad en el espacio iberoamericano. No obstante, se señalan cuatro temas que informarán los trabajos y propuestas del CIPYC.

  • 1. La digitalización, la innovación y el desarrollo de la tecnología. El mundo está cambiando muy rápido con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo que tiene cosas positivas y negativas. Por un lado, nos podemos conectar de manera casi inmediata con cualquier otra persona del otro lado del planeta. Tenemos un enorme acceso a todo tipo de información de manera rápida y a bajo costo. Hemos logrado una mayor autonomía laboral. Por otro lado, la automatización ha desplazado más trabajos de los que ha creado; hemos perdido privacidad; nos hemos vuelto vulnerables a las noticias falsas, y los ciberataques son cada vez más comunes y de mayor impacto.
  • 2. La evaluación de las políticas públicas desde la perspectiva de la productividad. Es importante analizar el problema fiscal de las empresas digitales con el objeto de nivelar el terreno de juego con las firmas de telecomunicaciones. Lo anterior dentro del contexto de una creciente necesidad de los gobiernos de mantener la base tributaria actual.
  • 3. La formalización del empleo y la actividad productiva. Derivado de la nueva economía digital, existe una brecha cada vez más grande entre lo que las empresas están demandando y lo que las universidades e institutos están formando. El sistema educativo tiene que ser transformado. Las nuevas tecnologías obligan a desarrollar un sistema de educación que nos ayude a aprender en todo el ciclo de la vida. Esto incluye el reentrenamiento de los trabajadores desplazados por la automatización. Esta nueva tarea tendrá que ser financiada no solo por los gobiernos, sino que se requiere de la participación de las empresas y de la sociedad civil.
  • 4. La seguridad y el estado de derecho. El programa de la OCDE para América Latina y el Caribe tiene como prioridades el incremento a la productividad, la inclusión social y la gobernabilidad. El CIPYC estará acompañando este proceso de vital importancia para la región iberoamericana.

El CIPYC promoverá el desarrollo de programas y proyectos para el aumento de la productividad. Tales programas podrán ser gestionados y financiados por el propio CIPYC, o a través de las empresas y organismos multilaterales asociados. Se dará prioridad a programas y proyectos de desarrollo de habilidades de los más jóvenes y de los trabajadores desplazados por la introducción de las nuevas tecnologías.